Pedagogía

Proceso de generación de proyectos de arquitectura y ciudad. Exploraciones para una pedagogía critica


El presente ensayo trata dos aspectos relacionados con la generación del proyecto, su enseñanza y aprendizaje.
De un lado la secuencia práctica de conceptos y momentos del proceso de diseño y de otro los principios de carácter filosófico-social y disciplinar que impregnan toda intervención en la ciudad o el paisaje, incluyendo criterios para la docencia e investigación desde las Escuelas de Arquitectura.
Con carácter general las reflexiones deben partir de considerar los proyectos de arquitectura y ciudad como respuesta a la demanda de determinadas necesidades sociales del hábitat: vivienda, educación, sanidad, ocio, deporte, producción, consumo, espacio libre y movilidad, que, asumidas desde instancias privadas o públicas, abarcan en el acto de proyectar, los tres requerimientos vitruvianos, tecnología, función y forma, desagregados en los siguientes contenidos.... Leer mas

-------------------------------------------------------------------


Reflexiones para la enseñanza del proyecto


Para la acción pedagógíca del Proyecto de Arquitectura y Ciudad, sería bueno poner en marcha una teóría y práctica coordinadas que tuviesen en cuenta, en línea con las ideas de Paolo Freire y otros pedagogos, conceptos y objetivos como los siguientes... Leer mas


-------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario